¿Sabías qué?

Horarios habilitados
  • Los comercios habilitados poseen horario de atención de Lunes a Sábados de 09 a 19 horas.
  • La circulación de personas es exclusivamente para abastecimiento de 8 a 20 horas.
  • Los domingos se encuentra vigente la prohibición de circular en la Provincia.
  • Los servicios de reparto de domicilio de alimentos, medicamentos, productos de higiene, limpieza y otros insumos de necesidad se pueden realizar de Lunes a Sábado de 9 a 21 horas.
  • Los estudios jurídicos y contables exceptuados podrán atender de 09 a 19 horas, bajo el protocolo estricto de higiene y sin atención personalizada.
  • Los bancos poseen el horario habitual de 8 a 13 horas para atención comercial; únicamente con turno previo tanto para personas físicas como jurídicas.
  • Las obras de construcción privadas tendrán un horario laboral será de 9 a 17 horas en la Provincia del Neuquén de Lunes a Viernes y  los días sábados de 9 a 13 horas, permaneciendo cerradas los días Domingos, cumplimentando el debido protocolo de higiene.
  • Los Comercios Gastronómicos, con modalidad de retiro del local sin ingreso al mismo se habilitaron en el horario de 13 a 20 de Lunes a Viernes y Sábados de 09 a 14 horas. Los servicios de pedidos por delivery de productos gastronómicos será ampliado hasta las 22 horas.
  • Los talleres mecánicos, casas de repuestos y ventas de cubiertas, con modalidad de atención por turno y respetando el protocolo sanitario de Lunes a Viernes de 14 a 19 horas y Sábados de 09 a 14 horas.
Nuevas habilitaciones

Certificado de circulación

A partir del 11/5 se habilita la APP digital Cerca Neuquén, para quienes comiencen las actividades autorizadas en la Provincia.
Descargándola de tu celular, podrás obtener el certificado de circulación que te habilita a transitar. Podes acceder al mismo a través de la pagina www.neuquen.gov.ar, indicando tu género, numero de DNI y los últimos 5 números del numero de tramite que figura debajo de la fecha de nacimiento en tu DNI. Luego de ser validados tus datos, la aplicación envía un certificado con un código QR, el cual podrás descargar en tu teléfono y debe se presentado al momento de un control policial. Cualquier inquietud podrás escribir un correo a la casilla cerca@neuquen.gov,ar

A partir del 6/5 se habilitan:En TODA la Provincia,  las siguientes actividades, todas sujetas al protocolo sanitario:

  • Lavaderos de vehículos, con modalidad de atención  por turno
  • Comercios Gastronómicos, con modalidad de retiro del local sin ingreso al mismo o delivery en el horario de 13 a 20 de Lunes a Viernes y Sábados de 09 a 14 horas. Los servicios de pedidos por delivery de productos gastronómicos será ampliado hasta las 22 horas de Lunes a Sábados.
  •  Los talleres mecánicos, casas de repuestos y ventas de cubiertas, con modalidad de atención por turno y respetando el protocolo sanitario de Lunes a Viernes de 14 a 19 horas y Sábados de 09 a 14 horas.

A partir del día 11/5 se habilitan:

  • En toda la Provincia EXCEPTO en Neuquén, Plottier y Centenario,  las siguientes actividades con atención LIMITADA al público DENTRO DEL LOCAL, con factor de ocupación restringido, sujeto al protocolo; el horario de atención será de 14 a 19 horas de Lunes a Viernes y los días Sábados de 09 a 14 horas.
  • Productos Informáticos
  • Bazar y Menaje
  • Papelería y Librería
  • Zapatería e Indumentaria
  • Jugueterías y
  • Salones de Peluquería
  • Para el aglomerado de Neuquen, Plottier y Centenario, las siguientes actividades como complemento a la modalidad delivery, el retiro del producto en la puerta del local sin ingreso al mismo, al protocolo; el horario de atención será de 14 a 19 horas de Lunes a Viernes y los días Sábados de 09 a 14 horas:
  • Productos Informáticos
  • Bazar y Menaje
  • Papelería y Librería
  • Zapatería e Indumentaria
  • Jugueterías y
  • Salones de Peluquería: Con modalidad de atención limitada al público dentro del local, con factor de ocupación restringido, sujeto a protocolo sanitario estricto.

A partir del día 18/5 se habilitan:

  • En TODA la Provincia de Neuquén, las siguientes actividades con atención LIMITADA al público DENTRO DEL LOCAL, con factor de ocupación restringido, sujeto al protocolo, en el horario de atención será de 14 a 19 horas de Lunes a Viernes y los días Sábados de 09 a 14 horas.
  • Inmobiliarias y Gestorías
  • Locales de Telefonía Celular
  • Salones de Venta de Vehículos nuevos y/usados
  • Oficinas de Obras Sociales y Medicina Prepaga.
  • En aglomerado Neuquén-Plottier-Centenario, todos los rubros habilitados con modalidad “TAKE AWAY” (excepto los locales gastronómicos) se habilitaran con modalidad de atención limitada al público dentro del local, con factor de ocupación restringida, sujeto al protocolo sanitario estricto de Lunes a Viernes de 14 a 19 horas, y los Sábados de 09 a 14 horas.
Salidas recreativas

Se habilitaron únicamente por el tiempo de una hora en las localidades de:

  • VARVARCO
  • EL CHOLAR
  • LOS MICHES
  • BAJADA DEL AGRIO
  • PASO AGUIRRE
  • VILLA PEHUENIA
  • PIO LIL
  • VILLA TRAFUL

Municipios de Tercera Categoría

  • Caviahue – Copahue
  • Las Coloradas
  •  Taquimilan
  •  Huinganco,
  • El Huecú
  • Tricao Malal
  •  Barrancas.

Comisiones de Fomento

  • Aguada San Roque
  •  Chorriaca
  • Covunco Abajo
  •  Coyuco-Cochico
  •  El Sauce
  • Los Guañacos
  •  Los Catutos
  • Los Chiuidos
  •  Manzano Amargo
  • Octavio Pico
  • Quili Malal
  • Ramón Castro
  • Santo Tomás
  • Sauzal Bonito
  • Villa Del Curí Leuvu
  • Villa del Nahueve
  • Villa Del Puente Picún Leufú

Dentro del plan de salidas progresivas, en las nuevas comunas se deberán establecer los protocolos de días y horarios habilitados.

Nuevas  localidades que ya tienen sus salidas habilitadas a partir del 12/5

  • Aluminé
  • Andacollo
  •  Añelo
  •  Buta Ranquil
  • Las Lajas
  • Las Ovejas
  •  Mariano Moreno
  •  Picún Leufú
  • Piedra del Águila
  • Villa El Chocón y
  • Vista Alegre
Excepciones para circular
  • Las únicas personas exceptuadas de cumplir el confinamiento son quienes brindan servicios que hayan sido declarados esenciales en la emergencia.
  • Se encuentran actualmente exceptuados:
  • Personal de Salud, Fuerzas de seguridad, Fuerzas Armadas, actividad migratoria, servicio meteorológico nacional, bomberos y control de tráfico aéreo,
  •  Autoridades superiores de los gobiernos nacional, provinciales, municipales y trabajadores y trabajadoras del sector público nacional, provincial, municipal convocados para garantizar actividades esenciales requeridas por las respectivas autoridades
  •  Personal de los servicios de justicia de turno, conforme establezcan las autoridades competentes, sin atención personalizada.
  •  Personal diplomático y consular extranjero acreditado ante el gobierno argentino.
  • Personas que deban asistir a otras con discapacidad; familiares que necesiten asistencia; a personas mayores; a niños, a niñas y a adolescentes.
  • Personas que deban atender una situación de fuerza mayor. No hay un certificado válido a nivel nacional. Se entiende por situación de fuerza mayor a eventos contingentes, impostergables, y extra-cotidianos. En todos los casos servirá acreditar la urgencia con la mayor cantidad de documentación posible.
  • Personas afectadas a la realización de servicios funerarios, entierros y cremaciones.
  • Personal que se desempeña en los servicios de comunicación audiovisuales, radiales y gráficos.
  • Personas afectadas a la atención de comedores escolares, comunitarios y merenderos.
  •  Personal afectado a obra pública.
  •  Supermercados mayoristas y minoristas y comercios minoristas de proximidad. Farmacias. Ferreterías. Veterinarias. Provisión de garrafas.
  • Industrias de alimentación, su cadena productiva e insumos; de higiene personal y limpieza; de equipamiento médico, medicamentos, vacunas y otros insumos sanitarios.
  • Actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca.
  • Actividades de telecomunicaciones, internet fija y móvil y servicios digitales.
  • Actividades impostergables vinculadas con el comercio exterior.
  • Recolección, transporte y tratamiento de residuos sólidos urbanos, peligrosos y patogénicos.
  • Mantenimiento de los servicios básicos (agua, electricidad, gas, comunicaciones, etc.) y atención de emergencias.
  • Transporte público de pasajeros, transporte de mercaderías, petróleo y combustibles.
  • Reparto a domicilio de alimentos, medicamentos, productos de higiene, de limpieza y otros insumos de necesidad.
  • Servicios de lavandería.
  • Servicios postales y de distribución de paquetería.
  • Servicios esenciales de vigilancia, limpieza y guardia.
  • Guardias mínimas que aseguren la operación y mantenimiento de Yacimientos de Petróleo y Gas, plantas de tratamiento y/o refinación de Petróleo y gas, transporte y distribución de energía eléctrica, combustibles líquidos, petróleo y gas, estaciones expendedoras de combustibles y generadores de energía eléctrica.
  • Casa de Moneda, servicios de cajeros automáticos, transporte de caudales y todas aquellas actividades que el BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA disponga imprescindibles para garantizar el funcionamiento del sistema de pagos.
  • Industrias que realicen procesos continuos cuya interrupción implique daños estructurales en las líneas de producción y/o maquinarias podrán solicitar autorización a la Secretaría de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, para no discontinuar su producción, reduciendo al mínimo su actividad y dotación de personal.
  • Producción y distribución de biocombustibles.
  • Operación de centrales nucleares.
  • Hoteles afectados al servicio de emergencia sanitaria. También deberán garantizar las prestaciones a las personas que se hallaren alojadas en los mismos a la fecha del dictado del Decreto N° 297/20.
  • Dotación de personal mínima necesaria para la operación de la Fábrica Argentina de Aviones Brig. San Martín S.A.
  • Las autoridades de la Comisión Nacional de Valores podrán autorizar la actividad de una dotación mínima de personal y de la de sus regulados, en caso de resultar necesario.
  • Operación de aeropuertos. Operaciones de garages y estacionamientos, con dotaciones mínimas.
  • Sostenimiento de actividades vinculadas a la protección ambiental minera.
  • Curtiembres, con dotación mínima, para la recepción de cuero proveniente de la actividad frigorífica.
  • Los restaurantes, locales de comidas preparadas y locales de comidas rápidas, podrán vender sus productos a través de servicios de reparto domiciliario, con sujeción al protocolo específico establecido por la autoridad sanitaria.
  • Venta de insumos y materiales de la construcción provistos por corralones.
  • Actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización forestal y minera.
  • Curtiembres, aserraderos y fábricas de productos de madera, fábricas de colchones y fábricas de maquinaria vial y agrícola.
  • Actividades vinculadas con el comercio exterior: exportaciones de productos ya elaborados e importaciones esenciales para el funcionamiento de la economía.
  • Exploración, prospección, producción, transformación y comercialización de combustible nuclear.
  • Servicios esenciales de mantenimiento y fumigación.
  • Mutuales y cooperativas de crédito, mediante guardias mínimas de atención, al solo efecto de garantizar el funcionamiento del sistema de créditos y/o de pagos.
  • Inscripción, identificación y documentación de personas.
  • Obra privada de infraestructura energética.
  • Actividad notarial.
  • Circulación de las personas con discapacidad y aquellas comprendidas en el colectivo de trastorno del espectro autista.
  • Prestaciones profesionales a domicilio destinadas a personas con discapacidad y aquellas comprendidas en el colectivo de trastorno del espectro autista.
  • Actividad bancaria con atención al público, exclusivamente con sistema de turnos
  • Talleres para mantenimiento y reparación de automotores, motocicletas y bicicletas.
  • Venta de repuestos, partes y piezas para automotores, motocicletas y bicicletas.
  • Fabricación de neumáticos; venta y reparación de los mismos. Exclusivamente para transporte público, vehículos de las fuerzas de seguridad y fuerzas armadas, vehículos afectados a las prestaciones de salud o al personal con autorización para circular.
  • Venta de artículos de librería e insumos informáticos, exclusivamente bajo la modalidad de entrega a domicilio.
  • Actividades contables y jurídicas liberales.
  • Obra Privada bajo el estricto protocolo de higiene. El horario laboral será de 9 a 17 en la provincia del Neuquén, de lunes a Viernes. Los sábados de 9 a 13. Los días Domingo las obras deberán permanecer cerradas, debiendo proceder a realizar una desinfección integral de los espacios afectados, sujeto a la fiscalización municipal.
Documentación para circular
  • Debo llevar siempre mi DNI y protector facial, respetando las medidas de distanciamiento social y el lavado de manos sugerido (previo y posterior a la circulación).
  • En los casos de excepción, se debe además llevar el CUHC en el celular o impreso.
  • Cuando se trate de una Declaración Jurada, se puede imprimir o escribir a mano y llevarla siempre con mi DNI.
  • En un automóvil solamente pueden desplazarse hasta dos (2) individuos.
  • Los desplazamientos para abastecimiento se sugieren sean cercanos al domicilio (supermercados, farmacias).
  • Puedo acreditar mi desplazamiento con bolsas, tickets de compra, recetas de medicamentos impresas o en el celular, o mi situación de urgencia por todos los medios que pueda.
  • Intentar evitar las salidas para abastecimiento en adultos mayores, tratando que los mismos sean generados por algún familiar cercano o un tercero que pueda asistirlo.
  • Se intenta evitar en la medida de lo posible el uso del transporte público.
Sanciones
  • Si una persona transita sin una justificación o sin estar exceptuado, está cometiendo un delito, ya sea por violar una medida nacional para prevenir una epidemia o por propagar una enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas.
  • Si no respeto las medidas dictadas, es posible iniciar una causa penal por dicha transgresión siendo pasible de sanciones.

Una de las posibles sanciones pueden significar donaciones al sistema de salud provincial, que puede consistir en dinero o en bienes.

  • Otra consecuencia jurídica del incumplimiento del aislamiento seria que el transgresor acceda a una suspensión de juicio a prueba, siempre y cuando no tengan antecedentes penales ni sean reincidentes.
  • En el caso de que exista una detención tengo derecho a saber el motivo, y a nombrarme un abogado y a no declara también, pudiendo avisar sobre esa situación a través de una llamada.

Barbijo

En la Provincia de Neuquén es obligatorio el uso de protectores faciales, incluso de fabricación “casera”.

Los mismos deberán utilizarse hasta que dure la emergencia sanitaria.(frase destacada)

Su uso se extiende a todas las personas que circulen en la vía pública, bajo el apercibimiento de tener una sanción de $2000.

  • Los locales de comercio deben exigir el uso de protector facial a quienes ingresen a los mismos. Su omisión puede causarle una multa de 50.000$ a 200.000$
  • Los barbijos profesionales queda reservados al sector de salud, de seguridad, defensa civil y protección ciudadana.
  • La utilización de los mismos NO reemplaza el lavado de manos ni las medidas de distanciamiento social, sino que las complementa.
Denuncias
  • Si vos u otra persona está viviendo una situación de violencia comunícate a la línea 148 del Ministerio de Ciudadanía- Gobierno de la Provincia del Neuquén.
  • Ante cualquier aumento de precios o abuso comercial, no dudes en informarlo al 0800-222-2667.
  • Si conoces a alguien que no cumpla con el aislamiento social, preventivo y obligatorio  tenés la opción de denunciarlo al 0800-333-1002.
  • VIOLENCIA DE GENERO: La Subsecretaría de las Mujeres, dependiente del Ministerio de Ciudadanía creo la App «CIUDADANAS». Podes descargarla del Play store.
  • El Ministerio de Gobierno y Seguridad garantiza la atención física en el Centro de Atención a la Víctima del Delito -CAVD-, ubicado en Talero 184 de la capital provincial, en el horario de 9 a 13 horas.
  • Se recuerda a la ciudadanía que, ante una situación de violencia, se puede dar aviso al 299- 4613064, o al 299- 5102980, donde profesionales del CAVD brindarán asesoramiento y contención.

IMPORTANTE: Si sos víctima de violencia, no necesitas el certificado único habilitante para circulación.

Ingreso Familiar
  • A quiénes les corresponde?: Trabajadores y trabajadoras informales y de casas particulares, Monotributistas sociales y de las categorías A y B.
  • Cuales son sus requisitos?:  Ser argentino nativo o naturalizado y residente, con una residencia legal en el país no inferior a 2 años; tener entre 18 y 65 años de edad; que el titular o su grupo familiar no tenga ingresos provenientes de: un trabajo en relación de dependencia en el sector público o privado; ser monotributista de categoría C o superior, o del régimen de autónomos; una prestación de desempleo; jubilaciones, pensiones o retiros contributivos o no contributivos nacionales, provinciales, municipales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; planes sociales, salario social complementario, Hacemos Futuro, Potenciar Trabajo u otros programas sociales nacionales, provinciales o municipales.
  • El IFE es compatible con el cobro de la Asignación Universal por Hijo, la Asignación por Embarazo y el programa Progresar.
  • El monto es de $10.000. Lo cobrará solo un integrante del grupo familiar, priorizando a la mujer.
  • Trámite: Si tu inscripción al Ingreso Familiar de Emergencia fue denegada por inconvenientes con tus datos personales, vas a poder realizar la actualización de los mismos a través del nuevo sistema de Atención Virtual de 8 a 16 hs, ingresando con tu Clave de la Seguridad Social, de acuerdo con un cronograma según la terminación de tu DNI a través del siguiente link: https://www.anses.gob.ar/ingreso-familiar-de-emergencia
Organismo con funcionamiento on-line

REGISTRO CIVIL

La atención personal se encuentra interrumpida y solo se encuentran habilitados los trámites urgentes.

Correos electrónicos habilitados para:

Inscripciones de defunciones: registrocivildefunciones@gmail.com
Inscripciones de nacimientos urgentes: registrocivilnacimientos@gmail.com
Por otras urgencias también puede hacerlo a: registrocivilnqnconsultas@gmail.com

Registro Nacional de las Personas (RENAPER)

habilito la credencial virtual del DNI para los ciudadanos que necesiten tramitarlo, enviando una solicitud a consultas@renaper.gob.ar


DIRECCIÓN PROVINCIAL DE RENTAS

  1. El impuesto de sellos en los Contratos de Alquiler se prorroga su vencimiento hasta el 29/05/2020, incluidos aquellos cuyo vencimiento hubiera operado en marzo.
  2. Los ingresos brutos se reducen en un 100% en  los mínimos que pagan los contribuyentes directos del Impuesto sobre los Ingresos Brutos para los anticipos que se paguen en abril y mayo.
  3. Jubilados con exenciones: se prorrogan las vigencias de las mismas hasta el 31/12/2020.
  4. Para obtención de turnos y realización de trámites se deberá ingresar en www.dprneuquen.gob.ar.

EPAS

Atención al público

El ingreso para la atención a los usuarios en las sedes comerciales del organismo se realizará en forma individual hasta completar la disponibilidad de atención al público y la capacidad de cada establecimiento. las demás personas que deseen ingresar, deberán esperar su turno fuera del edificio para evitar los amontonamientos de personas y aumentar las posibilidades de contagio, cumpliendo así las normativas vigentes.


ISSN

  1. Autorización de medicamentos, estudios o prácticas que requieren auditoría a través del correo electrónico auditoria.medica@issn.gov.ar o por línea telefónica al WhatsApp al 2995779282 (se responderá de 7:30 a 13:30). Los oncológicos e insumos implantables se entregan en los centros de salud. Los inmunodeprimidos se enviarán a los domicilios.
  2. Personas con discapacidad: medicamentosdiscapacidad@issn.gov.ar
  3. Los afiliados que tengan que enrolarse en alguno de los programas del área Casa de la Prevención, deberán escribir un correo electrónico a casadelaprevencion@issn.gov.ar o comunicarse con los teléfonos 4422853/4496300 interno 6280.
  4. Mesa de Entradas mesadigital@issn.gov.ar También se pueden realizar consultas al teléfono 4496300 internos 6383/6384/6385/6386/6395.
  5. En el área Afiliados departamento.afilaidos@issn.gov.ar /afiliados.adherentes@issn.gov.ar Los afiliados y afiliadas de issn que necesiten hacer trámites de altas, bajas o solicitar carnets provisorios tambien pueden enviar un mensajes por línea telefónica Whatsapp a los teléfonos: 2996910895 /  2996915013 / 2996350562. En caso de necesitar una derivación o traslado de urgencia, los afiliados y afiliadas deberán comunicarse a los teléfonos de guardia: 02994232590 / 02994069055 o enviar un correo electrónicos a: cmardones@issn.gov.ar / gherrera@issn.gov.ar.
  6. En casos de auditoría médica se realiza únicamente para autorización de prácticas no nomencladas que requieran el inicio de expediente electrónico y medicamentos por excepción y  de urgencia, que requieren autorización, debiendo requerirlas al correo electrónico: medicamentos.issn@gmail.com.
  7. El ISSN habilitó la atención de sus afiliados por TELEMEDICINA: Podrán realizar consultas médicas, psicológicas y psiquiátricas vía On line. El profesional coordinará con el paciente la modalidad de videoconferencias para la atención. El afiliado debe acordar con su médico tanto el día como horario de la consulta y el medio por el que le enviará la receta digital .El profesional deberá cargar la consulta en el Sistema de Validación On Line en la opción “Telemedicina”, con los datos del afiliado: nombre y apellido, DNI, teléfono celular y fecha y hora de atención. Recordar que se pueden comprar los medicamentos con recetas digitales enviadas por el médico de cabecera al afiliado por correo electrónico o por Whatsapp y con mostrar ese aval puede adquirir la medicación en las farmacias con cobertura de la obra social.
  8. Podes consultar tu estado de afiliación, estado de cuenta y aportes en la página: https://apps.issn.gov.ar/oficinaVirtual.
  9. Se amplió la cobertura de anticonceptivos incorporados en el programa de  Salud Sexual Y Reproductiva; además de las pastillas, los parches, la forma inyectable, el implante subdérmico (progestágeno) y el Sistema Intrauterino de liberación de levonogestrel (SIU).La cobertura será al 100% y podrán acceder todas las afiliadas a partir de los 14 años.Las afiliadas, enroladas en el plan, podrán ir a cualquier farmacia y con la prescripción médica del profesional en ginecología, retirar el anticonceptivo que le hayan indicado. En el caso del SIU y del Implante subdérmico, deberán retirarlo en la Farmacia de ISSN.Los métodos anticonceptivos que se cubren a partir de la nueva normativa se encuentran detallados en https://www.issn.gov.ar.

BPN

Limites de extracción

Se ampliaron los límites de extracción de dinero, permitiendo retirar hasta 15.000 pesos en todos los cajeros automáticos BPN y hasta cinco mil pesos en los comercios que cuenten con dicho servicio.

Atención exclusiva para jubilados, de 8 a 10 horas en todas las sucursales BPN de la provincia.

  1. Unidades móviles a los barrios para que los vecinos puedan extraer dinero o realizar operaciones bancarias sin tener que movilizarse hacia las sucursales.
  2. Call Center para atender a mayores de 65 años mediante la línea de contacto es 0800-999-3338.
  3. Los trámites de blanqueo de pin del bpn deberán realizarse exclusivamente a través de la banca telefónica, llamando al (0299) 4496603/04/05/06/07/08/09/10/11/12/13 de lunes a viernes en horario de 9 a 15.

ANSES

NUEVO ESQUEMA DE ATENCIÓN DE ANSES –  REGRESA LA LINEA 130

ANSES implemento con dos esquemas de atención una automática y otra personalizada: A)  La atención automática: funcionará las 24hs y los 365 días del año. Se podrá consultar por: Información general sobre prestaciones y programas. Fecha y lugar de cobro de las prestaciones. Consulta estado de expediente.Consulta obra social.B)  La atención personalizada: operará de lunes a viernes de 8 a 16 horas mientras dure el “aislamiento social, preventivo y obligatorio”.

Asesoramiento Personalizado con montos: consulta de liquidación de todos los beneficios, CUNA, PROGRESAR, DESEMPLEO, HOGAR, PROGRESAR, Jubilados y Pensionados de SIPA, PUAM, PNC y sus créditos en caso de tenerlos vigentes.


Servicios a personas con discapacidad

La Subsecretaría de Discapacidad -dependiente del Ministerio de Ciudadanía- puso a disposición un equipo de facilitadores, que te brindaran asesoramiento sobre: Temas de salud (provisión de medicamentos, vacunación, prorrogas vencimiento de documentación);  medidas de excepción; medidas extraordinarias sobre pensiones no contributivas y asignación universal y asistencia psicológica de forma excepcional por motivo de la cuarentena .Comunícate a las siguientes líneas telefónicas: 299-6260846 // 299510494 // 2994122356.

Certificado de Discacidad

Por el certificado único de discapacidad envía un mensaje de texto vía línea whatsapp al 2994668731. Mail: facilitadores.discapacidadnqn@gmail.com

Las personas con discapacidad y aquellas comprendidas en el colectivo de trastorno del espectro autista, podrán realizar breves salidas en la cercanía de su residencia, junto con un familiar o conviviente.

En tales casos, las personas asistidas y su acompañante deberán portar sus respectivos Documentos Nacionales de Identidad y el Certificado Único de Discapacidad o la prescripción médica donde se indique el diagnóstico y la necesidad de salidas.

Lineas de crédito
  • EL BPN LANZO NUEVAS LINEAS DE FINANCIAMIENTO: Se ha dispuesto un monto total de $2.300 millones para Comercio y Servicios; Turismo; Ganadería; empresas de Vaca Muerta; y Eficiencia Energética.
  • EL BPN NUEVAS INVERSIONES PARA PRESTADORES MEDICOS Y PROFESIONALES DE SALUD.
  • EL BPN NUEVA LINEA DE EMERGENCIA PARA PYMES: Con un cupo de $1.000 millones que podrán destinar a capital de trabajo y bienes de capital, con un monto máximo por cliente de $10 millones.
  • IADEP El Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo: habilito una oficina virtual para la atención de emprendedores/as, llamada “Línea de Emergencia Sanitaria COVID-19”.Es una herramienta de asistencia financiera para pymes, trabajadores/as autónomos/as y monotributistas que desarrollen actividades comerciales y/o de servicios. Si estás interesado en acceder a esta herramienta ingresa a http://adeneu.com.ar/creditosemergencia/
  • El Banco Provincia del Neuquén lanzó la “Línea Cupo de Emergencia BPN”: que consiste en una nueva línea de financiamiento a tasa subsidiada para MIPYMES clientes del banco. Los beneficiarios son los clientes del Segmento Banca Empresas, consideradas MIPyMES, y tienen por objetivo el financiamiento de capital de trabajo (pago de sueldos, cancelación de cuotas de préstamos, atención de cheques) e inversiones en bienes de capital.Para más información ingresa a http://adeneu.com.ar/creditosemergencia/
Pago de facturas/ Corte de servicios
  • El Banco Central de la República Argentina habilito el funcionamiento de empresas de cobranzas extrabancarias (Rapipago/ Pago Fácil) a partir del lunes 20 de abril, para el cobro de facturas de impuestos de forma paulatina y progresiva, respetando las medidas de higiene indicadas de atención y salubridad.
  • Deberán establecer un mecanismo para evitar la aglomeración de clientes.
  • Los adultos mayores y las personas pertenecientes a grupos de riesgo tendrán prioridad
  • Si quieres saber cuáles son las empresas de cobranzas extrajudiciales que están funcionando y las modalidades de atención al cliente, podes ingresar a: www.localespagofacíl.com y www.rapipago.com.ar
  • En caso de mora o falta de pago de tres facturas consecutivas de EPAS o EPEN desde el 1 de marzo y por un plazo de 180 días;  no se podrá disponer la suspensión o corte del servicio.
  • Las facturas impagas pueden ser hasta tres consecutivas o alternativas con vencimiento desde el 1° de marzo.
Niñeces
  • Se incorporó al listado de excepciones el traslado de niños, niñas y adolescentes, al domicilio del otro progenitor o progenitora o referente afectivo, siempre que ello sea en el interés superior del niño, niña o adolescente.
  • Las personas alcanzadas por la excepción y por ende exceptuadas de la prohibición de circular son:
  • Quien realice el traslado de niños, niñas y adolescentes, al domicilio del otro progenitor o progenitora, o referente afectivo.
  • Si se trata de una familia monoparental, el progenitor o la progenitora podrá trasladar al niño, niña o adolescente al domicilio de un referente afectivo.
  • El traslado podrá realizarse UNA (1) vez por semana.
Salud
  • Todos los Centros de Salud de la ciudad de la Zona Metropolitana (ciudad de Neuquén y Plottier) se encuentran abiertos durante esta emergencia sanitaria por el COVID-19.
  • Podes acceder a un turno llamando a cada Centro de Salud o a través de la app ANDES.
  • Los horarios generales durante esta modalidad de atención son por la mañana: +65 años, personas con factores de riesgo y vacunación de población de riesgo y por la tarde: Control niño sano, Control de embarazo, Control prematuro y Vacunación: calendario y embarazadas.
  • Durante TODO EL DÍA se atienden Personas con síntomas respiratorios, Urgencias odontológicas, Consultorios psicosocial individual y Acompañamiento de pacientes crónicos en domicilio.
  • En caso de presentar síntomas respiratorios, fiebre, EVITAR concurrir a guardias, consultorios e instituciones de salud en general. Reemplazar este hábito por consultas telefónicas al 0800-333-1002 o a su médico de confianza.
  • Es muy importante tener al día las vacunas recomendadas por calendario, considerando edad y factores de riesgo. Los convivientes de pacientes de grupos de riesgo debieran recibir vacuna antigripal, de ser posible.
Programa ayudándonos

En el marco de la Pandemia, se creó una herramienta colaborativa neuquina para generar una red de ayuda solidaria sobre tres ejes principales: voluntariado, donaciones y ofrecimiento de servicios y/o espacios. Ayudándonos se implementa a través de un número telefónico (0800 666 1100) y una página web (https://voluntarios.ciudadanianqn.gob.ar/).

Judiciales

– El Tribunal Superior de Justicia, dispuso que se impone la necesidad de extender la limitación de actividades en el Poder Judicial, lo cual implica:

  • Ampliar hasta el 10 de mayo del corriente, la suspensión de los plazos procesales, registrales y administrativos para todos los organismos dependientes del Poder Judicial de la Provincia
  • En este sentido, se dispuso también hasta el 10 de mayo del corriente, la suspensión general de la atención al público en todas las dependencias del Poder Judicial de la Provincia -con las excepciones ya dispuestas y las que se puedan disponer desde la Presidencia del TSJ.
  • Los magistrados podrán ordenar la habilitación de días y horas para aquellos asuntos que consideren de impostergable trámite y los abogados de la matrícula podrán solicitarlo en aquellos supuestos previstos en las leyes procesales.

2.- Los Gobiernos Nacional y Provincial han exceptuado del aislamiento social, preventivo y obligatorio, y de la prohibición de circular, al personal afectado a actividad registral nacional y provincial:

  • El mismo se desarrollará con sistema de turnos y guardias mínimas, por lo que el Tribunal Superior de Justicia reglamentó la modalidad de atención en el Registro de la Propiedad Inmueble y la Dirección General del Registro Público de Comercio.
  • Se habilitó la entrega de la documentación procesada que se encuentra disponible en Mesa de Salida de ambos organismos, sin perjuicio de la validez de los demás actos que se realicen y sus titulares autoricen. Los usuarios deberán sacar turno a través de los correos institucionales que se encuentran publicados en la página institucional www.jusneuquen.gov.ar
  • Quien concurra en calidad de gestor para el retiro de trámites de más de un profesional o usuario, deberá advertir en la solicitud

3.- A partir del día 22 de abril de 2020, los Registros Seccionales de la Propiedad del Automotor en todas sus competencias retomarán la prestación del servicio a su cargo.

4.- La atención al público se limitará a aquellas personas que contaren con turnos previamente asignados por vía electrónica a través de la página web del organismo (www.dnrpa.gov.ar).

Alquileres/Créditos hipotecarios y prendarios/Ejecuciones

Se   CONGELA por 180 días (marzo a septiembre del 2020) el precio de: Alquileres- Créditos hipotecarios- Prendarios del automotor.

2.-Se  SUSPENDE EJECUCIONES por falta de pago, desalojos y ajustes previstos en los                                                                        contratos.

3.- SI NECESITAS ASESORAMIENTO en tal sentido comunícate a las líneas 299 4127388 / 299 4127862 / 299 57618 68 o vía Facebook a: Facebook/neuquenmediación.